Llamado a inscripción para candidatos a Beca Nivel Inicial FONCYT
Tipo de Beca: Inicial
Área: Tecnología del Medio Ambiente - Ciencias Biológicas de Organismos y Sistemas 
Investigador Responsable: Andrés Venturino
Título del Proyecto: Evaluación de riesgo toxicológico de nanopartículas recubiertas diseñadas para remediación de aguas contaminadas durante su ciclo de vida
Código del Proyecto: PICT-2017-1529
Institución Beneficiaria: Universidad Nacional del Comahue
Director de Beca: Dra. Cecilia Inés Lascano
Título: Estudios toxicológicos de nanopartículas de magnetita recubiertas con ácidos húmicos sobre el desarrollo del anfibio Rhinella arenarum.
Tema: Teniendo en cuenta que el uso cada vez mayor de nanopartículas implica su liberación potencial o incluso metodológica al ambiente, éstas son consideradas como uno de los contaminantes emergentes actuales. La validación y aprobación del uso de nanopartículas en las tecnologías de remediación requiere estudios de riesgo e impacto ambiental. El objetivo del presente proyecto es explorar los mecanismos y niveles de cito- y eco-toxicidad de nanopartículas funcionalizadas a fin de establecer niveles potenciales de riesgo por su liberación a ecosistemas acuáticos durante distintas etapas de procesos de nanorremediación.
Se analizarán alteraciones morfológicas y mortalidad y se ajustarán modelos logísticos para determinar parámetros toxicológicos. Se determinará el efecto de las nanopartículas sobre estrés oxidativo y sistema antioxidante de R. arenarum tanto a nivel bioquímico (estudios de actividad enzimática) como molecular (estudios transcripcionales).
Requisitos del becario: Graduados en Biología Molecular, Bioquímica, Biología, Biotecnología o carreras afines. El postulante debe tener buen manejo del inglés escrito y debe cumplir con los requisitos estipulados por el FONCyT para becas de nivel inicial.
Lugar de Ejecución de la Beca: CITAAC – CONICET, Universidad Nacional del Comahue.
Dirección: Buenos Aires 1400, ciudad de Neuquén.
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fechas de concurso y de iniciación de la beca: sujetas al inicio efectivo del proyecto, en 2019.