Ana Pechen IDEA VACA MUERTA
 
 
La Dra. Ana Pechen vicedirectora del CITAAC participó de la experiencia IDEA – Vaca Muerta, en el espacio de “Asociatividad y colaboración en la industria de los hidrocarburos”, disertando sobre la importancia y contribución de la Academia al complejo empresarial e industrial que trabaja en la zona, resaltando el papel fundamental que representa la interacción entre las partes.
 
A raíz de este tema continuo destacando el aumento exponencial de alumnos que se inscriben a carreras relacionadas a la demanda laboral de Vaca Muerta como son Ingeniería en Petróleo y Geología y como los distintos Institutos de la UNCo y asociados al CONICET se encuentran con mayor trabajo en los temas que envuelven a Vaca Muerta. Mucho de los cuales evolucionaron a través del tiempo gracias a primeros acercamientos de empresas a los laboratorios de servicios a terceros que tienen los Institutos y como algunos de ellos terminaron transformándose en proyectos de investigación y desarrollo.
 
Concluyendo con el rol trascendental que ocupa el conocimiento, destaca la importancia de sentar a la Academia en la mesa de Vaca Muerta en conjunto con el gobierno y el sector empresarial e industrial para que juntos se sumen a la tarea futura de la creación de un Centro Tecnológico de alta tecnología, equipamiento e infraestructura para el crecimiento en materia de conocimiento y como beneficiaria a través de su gerencia a la traducción tecnológica entre la demanda empresarial y la oferta del sector académico.
 
Por otra parte aporto la importancia de prestar atención en la salud ocupacional tanto de los trabajadores como de la población que vive cerca de Vaca Muerta, el estudio epistemológico de los cambios de ecosistemas para así manejar los riesgos posibles como así también la participación mapuche que requiere de alguna intervención social.
 
Para ver el video completo: Idea Arg  Vaca Muerta