Fitopatológia
DESARROLLO DE INDICADORES DE LA CALIDAD DE AGUAS Y CONTAMINACIÓN AGROINDUSTRIAL
Resistencia en Insectos
Estrés abiótico en frutales
Efectos de plaguicidas e hidrocarburos
Sobre la Salud Humana
Laboratorio de Cromatografia

Acceda a...

Las líneas de investigación están relacionadas con el análisis  fisicoquímico de matrices ambientales, el monitoreo de contaminantes orgánicos e inorgánicos y metodologías de remediación.

El equipamiento analítico y la formación de los recursos humanos son los adecuados para la determinación de residuos de plaguicidas, hidrocarburos, metales pesados y contaminantes emergentes. Específicamente se aplican  métodos cromatográfico y espectrofotométricos a diferentes matrices agua, suelo y aire. El análisis ambiental se complementa con la correlación con los efectos sobre las comunidades de macroinvertebrados en agua y sedimentos y la extrapolación con empleo de GIS (Sistema de Información geográfica) y PIRI (Pesticide Impact Rating Index). Se desarrollan además  métodos de remoción de contaminantes sintetizando nanoadsorbentes a partir de materiales naturales como arcillas, óxidos de hierro y grafito. La aplicación de nanotecnología para el tratamiento de aguas residuales se evalúa mediante ensayos de adsorción en condiciones dinámicas y de equilibrio bajo diferentes condiciones ambientales.

Director: Dra. María Eugenia Parolo.

Contacto: 0299-4490300 int 678

Grupo de trabajo:

Directora: Dra. María Eugenia Parolo (Dra. en Química). Prof. Adj. Regular con dedicación exclusiva FAIN- UNCo.

• Mónica Savini (M.Sc. en Cs. Químicas). Prof. Asociado Regular con dedicación exclusiva FAIN- UNCo.
  • M.Sc. Liliana Monza (M.Sc. en Cs. Químicas). Prof. Adj. interino con dedicación exclusiva FACIAS- UNCo.
  • Dra. Ana M.Pechen de D’ Angelo (Dra. en Bioquímica) Investigador Principal CONICET. Profesora Titular Regular con dedicación exclusiva FAIN-UNCo.
  • Lic. Lorena Latini (Lic. en Química). Asistente de docencia interina FACIAS-UNCo.
  • María Belén Aguiar (MSc. en Intervención Ambiental). Prof. Adj. interino con dedicación exclusiva FaIn –UNCo.
  • Israel Germán Funes (Lic. en Química, alumno de doctorado en Ingeniería). Asistente de docencia dedicación exclusiva FaIn-UNCo.
  • Florencia Onaga Medina (Ing. en alimentos). Becaria doctoral CONICET. Ayudante de docencia dedicación simple FaIn.
  • Mercedes Indaco (M.Sc. en Química) CPA CONICET.
  • Sofía Bussalino (Tec. Química y alumna de Ing. Química FaIn-UNCo)

Artículos Científicos

Un enfoque integrado para evaluar la comportamiento migratorio de clorpirifos y carbarilo en la zona de suelo insaturado

Caracterización de la materia orgánica del suelo por espectroscopia FT-IR y su relación con la sorción de clorpirifos