.

Los directores de Unidades Ejecutoras de Bipertenencia entre CONICET y UNCo, pertenecientes al Centro Científico Tecnológico Patagonia-Confluencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dra. Silvana Sommadossi (IITCI), Dr. Andres Venturino (CITAAC) y el Dr. Walter Delrio (IPEHCS), brindarán una conferencia de prensa para denunciar la crisis presupuestaria, la paralización de las instituciones emblemáticas del sector, el deterioro institucional y la reducción de personal.

La misma se realizará el miércoles 22 de mayo a las 11 horas en el hall del Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

El objetivo de la conferencia es solicitar que se tomen medidas urgentes para revertir la gravísima crisis presupuestaria e institucional que atraviesa el sector. Al mismo tiempo que alertar a la sociedad sobre la situación del sistema científico argentino, solicitando revertir urgentemente este deterioro y modificar las políticas seguidas por la actual gestión de gobierno nacional.

El presupuesto destinado a ciencia y técnica cayó al 0.256% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2018 siendo que entre 2010 y 2015 se ubicaba cerca del 0.35%. Asimismo, es alarmante la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), el abandono de los planes de crecimiento establecidos por el Plan Argentina Innovadora 2020 y el deterioro institucional de los organismos del sector.

La crisis presupuestaria se agudiza en el transcurso de 2019 y este recorte afecta también a todos los organismos del sector científico y tecnológico, que incluye entre otros a la CNEA, al INTI, al INTA, etc.

Cabe destacar que, en octubre de 2018 fue firmada una declaración por el 90% de quienes dirigen Institutos dependientes del CONICET solicitando urgentes medidas. La misma fue apoyada por miles de integrantes de la comunidad científica nacional e internacional, incluyendo a 21 científicos galardonados con el Premio Nobel en disciplinas como la física, la química o la medicina. Sin embargo, al día de hoy el reclamo no recibió respuesta alguna por parte de las autoridades nacionales.

El CONICET financia gastos vinculados al funcionamiento de sus Institutos, al mejoramiento de la infraestructura y a la ejecución de proyectos de investigación. Es una institución clave para el sistema científico, que interactúa con otras instituciones del sector, ayudándolas a cumplir sus funciones específicas y proveyéndolas de recursos humanos formados.

ANDRÉS VENTURINO

Director del Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue (CITAAC)

Doctor de la UBA en Biología celular, investigador principal de Conicet, docente de la UNCo e investigador en Evaluación del riesgo toxicológico de nanopartículas recubiertas diseñadas para remediación de aguas contaminadas.

DRA. SILVANA SOMMADOSSI

Directora del Instituto de Investigación en Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería (IITCI)

Doctora en Recursos Naturales, Ingeniera Química, investigadora independiente de Conicet, docente de la UNCo. Trabaja en la caracterización fisicoquímica y diseño de soldaduras libres de plomo y para aleaciones base niquel mediante transición líquida de fases.

Dr. WALTER DELRIO

Director del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS).

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Antropología, Magister en Historia con mención en Etnohistoria por la Universidad de Chile. Investigador independiente de Conicet. Estudia la Historia de los pueblos originarios de Patagonia. Profesor Titular Regular de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.

Fuente de información: IPEHCS 21/05/2018 - https://ipehcs.conicet.gov.ar/conferencia-de-prensa-la-crisis-del-sistema-cientifico-afecta-la-region/

Lineas de Investigación