Fitopatológia
Cromatografía
Monitoreo
Biotecnología de la Reproducción Animal
BIOMARCADORES
DESARROLLO DE INDICADORES DE LA CALIDAD DE AGUAS Y CONTAMINACIÓN AGROINDUSTRIAL
Resistencia en Insectos
Estrés abiótico en frutales
Efectos de plaguicidas e hidrocarburos
Sobre la Salud Humana
Laboratorio de Cromatografia

 

SITUACIÓN AMBIENTAL POR AGROQUÍMICOS E HIDROCARBUROS EN EL ALTO VALLE DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

Informe: LIBIQUIMA-CITAAC, Universidad Nacional del Comahue-CONICET, Agosto de 2016

La región del Alto Valle de Rio Negro y Neuquen produce el 80 y 90% respectivamente de las manzanas y peras de Argentina, a lo que se ha incorporado en los últimos años la producción de fruta fina, olivos, frutos secos la horticultura y las actividades agroindustriales asociadas en un área de 700 km2. El plan Argentina Innovadora 2020 ha incorporado las demandas de estos núcleos socioproductivos, buscando “un desarrollo regional crecientemente intensivo en tecnología, generador de bienestar social y capaz de mitigar el impacto que supone la concentración de empleo en las grandes ciudades”. En nuestro caso particular, se busca también mitigar el impacto que generan las actividades hidrocarburíferas en franca expansión en Neuquen y Rio Negro.
La producción y procesamiento de productos frutihorticolas requiere del desarrollo de conocimientos y tecnologías para el control de plagas y la adaptación a los requerimientos internacionales de trazabilidad, calidad e inocuidad. Para evitar pérdidas en la producción frutícola y obtener la sanidad y calidad de la fruta que consumimos, se utilizan diversas estrategias para combatir las plagas. Entre ellas, la aplicación de múltiples familias de plaguicidas durante un período que se extiende desde septiembre a febrero todos los años.
Los más utilizados en la actualidad son los provenientes de las familias de los organofosforados (OF) carbamatos (CB), Piretroides (PIR) y los neonicotinoides (NN). En el siglo pasado y hasta principios del siglo XXI también se utilizaron insecticidas organoclorados (OC) como el DDT y el endosulfán. Los monitoreos ambientales realizados por nuestro laboratorio indican la presencia de residuos de OF y OC en suelos y aguas subterráneas de zonas rurales de esta región a la que se suma la presencia de algunos hidrocarburos alifáticos (HA) y aromáticos (HPA).

 

Los integrantes del grupo han realizado mas de 80 publicaciones en revistas especializadas de difusión internacional, se han dirigido unas 30 tesis de postgrado y se ha participado en congresos internacionales y nacionales, organizado reuniones científica nacionales e internacionales y brindando asesoramiento a la Justicia Federal en problema de contaminación de diversa naturaleza y sus efectos sobre la salud. A Instituciones Provinciales y Nacionales como: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Salud , Ministerio de Educación y Secretaria de Energía de la Nación. Han asesorado a las Legislaturas de las Provincias de Rio Negro y Neuquen en la discusión de diversas leyes y a organismos ejecutivos de ambas provincias. A la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los Rios Limay Neuquen y Negro al INTA etc.

También han asesorado a empresas nacionales y extranjeras, desarrollando protocolos específicos para validación o registro de productos en el país, tratamientos para la disposición de residuos y asesoramiento sobre buenas prácticas agrícolas.

La identificación del impacto sobre biomarcadores en la población expuesta en humanos tiene su aplicación directa en el área de Salud. Por lo tanto se realizan actividades de extensión con el objetivo de capacitar al personal de salud de los hospitales rurales como agentes multiplicadores en el fortalecimiento de las conductas preventivas.

Descargas: 

Lineas de Investigación