Seminarios CITAAC 12 05 21

El próximo miércoles  12 de mayo a las 09:00 hs. se realizará el seminario bajo la temática "Microbioma, agroquímicos y trastornos del neurodesarrollo" que lo dictará la Dra. María Soledad Jaureguiberry.

Para su acceso deberán solicitarlo a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CLORPIRIFOS

 

Por solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en el marco del desarrollo de un programa del PNUD ARG/17/01, investigadores del CITAAC (Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue, CONICET-UNCo) desarrollaron un informe sobre los riesgos e impactos derivados del uso actual del clorpirifos en nuestro país.

En un extenso trabajo que abarcó la problemática de la deriva y la contaminación ambiental, su presencia en los alimentos, los daños a la salud humana y los ecosistemas acuáticos y terrestres, los autores del estudio incluyeron un análisis de la situación regulatoria nacional e internacional sobre los diferentes usos y el estado actual de prohibición del plaguicida clorpirifos en distintos países y la Unión Europea, concluyendo en una serie de recomendaciones.

El clorpirifos es un insecticida no sistémico de amplio espectro, perteneciente a la familia de los organofosforados, que se utiliza para combatir insectos plaga en un amplio rango de cultivos y es, además, utilizado en el control de vectores de enfermedades veterinarias. Es uno de los insecticidas más utilizados aún hoy en el mundo y en nuestro país tiene una vasta aplicación en distintos cultivos extensivos y hortícolas. Actualmente, varios países ya han restringido o prohibido su uso, basados en evidencias de toxicidad humana y ambiental.

Del análisis de la información y las evaluaciones de riesgo, los autores concluyen que, de acuerdo a los niveles de aplicación y las concentraciones ambientales reportadas, los riesgos de la exposición a clorpirifos para nuestro país para la mayoría de los organismos en estudio son inaceptables. Los macroinvertebrados acuáticos, junto con algunos peces, son los más sensibles a sus efectos crónicos. El clorpirifos es el agrotóxico que con mayor frecuencia ha sido reportado en niveles riesgosos en alimentos últimamente, e incluso se lo halla en leche materna. En base a estos antecedentes y a la peligrosidad para la salud humana, en particular por sus efectos nocivos sobre el desarrollo neurológico de los niños, se considera que el uso de este compuesto en el país debe ser restringido. Las alternativas existentes, tanto a nivel de agroquímicos y principios naturales como de prácticas agrícolas superadoras, permiten afirmar que hay una importante variedad de opciones que los profesionales y técnicos disponen para analizar los mejores esquemas terapéuticos, evitando los riesgos que implica el uso actual del clorpirifos.

Los resultados y conclusiones sobre este trabajo han sido recientemente presentados en un Webinario organizado por el MAyDS del cual participaron más de 500 profesionales, técnicos y público en general, y puede verse en el canal Youtube del Ministerio:

https://www.youtube.com/watch?v=6bWuwLBovAI

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Banner usos e impacto CPF 2

Webinario: Usos e Impactos del Insecticida Clorpirifos en Argentina 

18 de diciembre de 15 a 17 hs. 

El actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y del Proyecto PNUD ARG/17/010 “Programa Especial para el Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para el Manejo de Químicos y Desechos”, se proponen generar Instrumentos técnicos y normativos para la gestión de los productos químicos y sus desechos.  

Para lograr este objetivo se pretende la producción de reportes técnicos basados en evidencia científica, con grupos académicos de prestigio, que resulten en herramientas de valor para los tomadores de decisiones políticas. Es por ello que se le ha solicitado al Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas, Químicas y de Medio Ambiente (LIBIQUIMA), CITAAC, Universidad Nacional del Comahue y CONICET la realización de un informe técnico sobre el organofosforado clorpirifos.  

La jornada en dónde se presentarán los principales resultados de dicho informe será el día 18 de diciembre a las 15 hs, tendrá una duración aproximada de dos horas y contará con la participación de seis oradores que pertenecen a dicho grupo de investigadores. Los profesionales a cargo del webinario serán: Dr Andrés Venturino, la Dra Eugenia Parolo, la Dra Maru Quintana, la Dra Natalia Guiñazu, la Dra Cecilia Lascano y la Dra Ana Pechen.  

Objetivos de la charla 

Informar a los empleados de organismos estatales, a los estudiantes de carreras ambientales, y a la comunidad científica y académica invitada, sobre los usos e impactos del insecticida clorpirifós en la República Argentina. 

Se buscará difundir información sobre las siguientes cuestiones asociadas al uso de dicho insecticida: 

  • Dinámica ambiental
  • Contaminación de alimentos
  • Efectos en la salud humana y en organismos acuáticos y terrestres 
  • Legislación pertinente y usos permitidos, restringidos y prohibidos

Destinatarios 

Universidades con carreras de ambientales, de gestión o de toxicología y otros organismos invitados: SENASA, Universidad Nacional del Comahue, CITAAC, ATA, SETAC, RED ALIMENTARIA ARGENTINA, Ministerio de Salud de la Nación, etc.  
Se accede a la preinscripción en el siguiente link: https://bit.ly/3qUhQX0
Seguí la transmisión en vivo acá: https://youtu.be/6bWuwLBovAI 

0001

 

Reconocimiento Maria M Quintana5

 

El Museo Vintter, en conmemoración del día Internacional de la mujer, el viernes 5 de marzo realizó un reconocimiento a las mujeres que trabajan en ciencia en la región y eligió a la Dra. María Martha Quintana, la Dra Gladis Magnarelli y la Med. Silvia Santa Cruz y en ellas al resto de las mujeres que trabajaron y siguen trabajando en la búsqueda de biomarcadores de exposición ambiental a plaguicidas en la triada madre-placenta-feto pertenecientes al Centro Inv. Toxicol. Amb. Agrobiotecnol. Comahue – CITAAC- Universidad Nacional del Comahue – CONICET (Dra. Ana Pechén, Dra. Sol Souza, Dra. Gabriela Rovedatti, Mg. Amalia Cecchi, Mg Berta Vera, Mg Gladis Moya, Dra Susana Sánchez, Dra. Graciela Chiapella, Dra Natalia Guiñazú, Dra Valeria Rivero, Dra Victoria Sánchez, Lic. Paola Lombardo, Bioq. Natalia Quidel, Bioq. Elena de Rosso,  Lic Vanina Bulgaroni, Lic Sol Colobig,  Lic Noelia Zappa, Med. Celeste Muntaner y  Lic  Bruna Ganstaminza). 

 

Reconocimiento Maria M.Quintana4Reconocimiento Maria M. QuintanaReconocimiento Maria M. Quintana1Reconocimiento Maria M. Quintana2Reconocimiento Maria M. Quintana3jpg

Por este medio, queremos invitarlas/os a asistir al lanzamiento de la Academia Joven de Argentina con el seminario online “Los océanos en la era del plástico, ¿Cuál es su futuro?” a cargo del Dr. Jorge Marcovecchio, a realizarse el jueves 21 de Mayo de 2020 a las 18:00 hs.

El Dr. Marcovecchio es Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Superior del CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO). Sus investigaciones se enmarcan en las Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, con especialidad en océano química, contaminación marina, biogeoquímica, productividad primaria, manejo de recursos hídricos y manejo costero.

Este seminario se encuadra en la sección de “Medioambiente, salud y políticas públicas” y será el primero de un ciclo de disertaciones organizado por la Academia Joven de Argentina (AJA), que nace de la necesidad de generar un espacio de discusión y generación de propuestas que sean relevantes para la comunidad científica joven, su interacción con la toma de decisiones de políticas públicas y el impacto sobre la sociedad.

Se prevé para ediciones futuras la participación de especialistas y referentes en distintas áreas del conocimiento. Algunos de los expositores confirmados son: Dra. Florencia Cahn (28/5), Dr. Oscar Bottasso (4/6), Dr. Mariano Nuñez (11/6), Dra. María Valeria Berros (18/6), y Dra. Mercedes Cabrini (2/7).

Podrán seguir la transmisión del evento en nuestro canal de YouTube: http://tiny.cc/AcadJovenAr

Academia Joven de Argentina (AJA)

flyer 2020 05 21

Lineas de Investigación