Banner usos e impacto CPF 2

Webinario: Usos e Impactos del Insecticida Clorpirifos en Argentina 

18 de diciembre de 15 a 17 hs. 

El actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y del Proyecto PNUD ARG/17/010 “Programa Especial para el Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para el Manejo de Químicos y Desechos”, se proponen generar Instrumentos técnicos y normativos para la gestión de los productos químicos y sus desechos.  

Para lograr este objetivo se pretende la producción de reportes técnicos basados en evidencia científica, con grupos académicos de prestigio, que resulten en herramientas de valor para los tomadores de decisiones políticas. Es por ello que se le ha solicitado al Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas, Químicas y de Medio Ambiente (LIBIQUIMA), CITAAC, Universidad Nacional del Comahue y CONICET la realización de un informe técnico sobre el organofosforado clorpirifos.  

La jornada en dónde se presentarán los principales resultados de dicho informe será el día 18 de diciembre a las 15 hs, tendrá una duración aproximada de dos horas y contará con la participación de seis oradores que pertenecen a dicho grupo de investigadores. Los profesionales a cargo del webinario serán: Dr Andrés Venturino, la Dra Eugenia Parolo, la Dra Maru Quintana, la Dra Natalia Guiñazu, la Dra Cecilia Lascano y la Dra Ana Pechen.  

Objetivos de la charla 

Informar a los empleados de organismos estatales, a los estudiantes de carreras ambientales, y a la comunidad científica y académica invitada, sobre los usos e impactos del insecticida clorpirifós en la República Argentina. 

Se buscará difundir información sobre las siguientes cuestiones asociadas al uso de dicho insecticida: 

  • Dinámica ambiental
  • Contaminación de alimentos
  • Efectos en la salud humana y en organismos acuáticos y terrestres 
  • Legislación pertinente y usos permitidos, restringidos y prohibidos

Destinatarios 

Universidades con carreras de ambientales, de gestión o de toxicología y otros organismos invitados: SENASA, Universidad Nacional del Comahue, CITAAC, ATA, SETAC, RED ALIMENTARIA ARGENTINA, Ministerio de Salud de la Nación, etc.  
Se accede a la preinscripción en el siguiente link: https://bit.ly/3qUhQX0
Seguí la transmisión en vivo acá: https://youtu.be/6bWuwLBovAI 

0001

Por este medio, queremos invitarlas/os a asistir al lanzamiento de la Academia Joven de Argentina con el seminario online “Los océanos en la era del plástico, ¿Cuál es su futuro?” a cargo del Dr. Jorge Marcovecchio, a realizarse el jueves 21 de Mayo de 2020 a las 18:00 hs.

El Dr. Marcovecchio es Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Superior del CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO). Sus investigaciones se enmarcan en las Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, con especialidad en océano química, contaminación marina, biogeoquímica, productividad primaria, manejo de recursos hídricos y manejo costero.

Este seminario se encuadra en la sección de “Medioambiente, salud y políticas públicas” y será el primero de un ciclo de disertaciones organizado por la Academia Joven de Argentina (AJA), que nace de la necesidad de generar un espacio de discusión y generación de propuestas que sean relevantes para la comunidad científica joven, su interacción con la toma de decisiones de políticas públicas y el impacto sobre la sociedad.

Se prevé para ediciones futuras la participación de especialistas y referentes en distintas áreas del conocimiento. Algunos de los expositores confirmados son: Dra. Florencia Cahn (28/5), Dr. Oscar Bottasso (4/6), Dr. Mariano Nuñez (11/6), Dra. María Valeria Berros (18/6), y Dra. Mercedes Cabrini (2/7).

Podrán seguir la transmisión del evento en nuestro canal de YouTube: http://tiny.cc/AcadJovenAr

Academia Joven de Argentina (AJA)

flyer 2020 05 21

COVID19

El CITAAC se puso a disposición de la Subsecretaria de Salud Pública de la provincia para colaborar como soporte en el diagnostico de COVID-19. Ofreciendo las instalaciones del Laboratorio LIBIQUIMA junto con su equipamiento, personal de laboratorio e investigadores ya que los mismos cuentan con las normas y protocolos de bioseguridad necesarios para llevar a cabo el análisis de muestras y sus posteriores diagnósticos.

Imagen2

 

Los laboratorios del CITAAC, ubicados en su subsede LIBIQUIMA, de la Facultad de Ingeniería, serán utilizados por personal de la Universidad Nacional del Comahue para la elaboración de alcohol en gel a fin de paliar las necesidades de este producto frente a la pandemia de COVID-19. En un reciente convenio firmado entre la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, se acordó la producción de alcohol en gel para abastecer a la Provincia. Se estima una capacidad de producción entre 80 y 100 litros diarios.

Carrera del Personal de Apoyo.
Profesional analista químico.

Unidad de Gestión: CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Unidad Ejecutora: CIT: CITAAC
Título de proyecto:
Cargo a solicitar: Profesional
Comité evaluador: CITAAC
Fecha de apertura del concurso: 06-04-2020
Fecha de cierre del concurso: 24-04-2020

Descripción de las actividades a realizar - Tareas específicas:

  1. Organizar los procedimientos de tratamiento de muestras de matrices ambientales (agua, sedimento y suelos)
  2. Ejecutar los procedimientos correspondientes a la extracción y fraccionamiento de hidrocarburos en muestras de agua, sedimento y suelo.
  3. Ejecutar los procedimientos correspondientes a la extracción en fase sólida de plaguicidas organofosforados, carbamatos y otros en muestras de agua.
  4. Ejecutar los procedimientos de extracción líquido-líquido de plaguicidas organoclorados, piretroides, fungicidas y antiescaldantes.
  5. Colaborar en la validación de nuevos métodos de análisis en agua y tejidos vegetales y animales (contaminantes emergentes, nutrientes, plaguicidas, hidrocarburos,entre otros)
  6. Supervisar, controlar y realizar el mantenimiento de equipos analíticos medianos (espectrofotómetros UV-vis, colorímetros, lectores de placa) y espectrofotómetro de fluorescencia.
  7. Controlar el stock y suministro de consumibles para el tratamiento y análisis de muestras. Informar al responsable de área del laboratorio sobre las necesidades.
  8. Supervisar el funcionamiento y mantenimiento de equipos medianos para preparación de reactivos y muestras (pHmetros, balanzas, centrífugas, purificador de agua, etc)
  9. Revisar con los coordinadores de área los métodos analíticos y proponer modificaciones que propendan a la mejora de la calidad de los resultados.
  10. Colaborar con el responsable en el mantenimiento del sistema de calidad y participar en la búsqueda de la mejora continua del sistema de calidad de los laboratorios.
  11. Asistir a usuarios e investigadores en el diseño experimental, preparación de muestras, y análisis cuali-cuantitativode resultados en todos los equipamientos mencionados en los ptos. 6 y 8.
  12. Colaborar en la operación de cromatógrafos gaseosos y líquidos y la interpretación de cromatogramas.
  13. Mantener y asegurar la limpieza y orden de los laboratorios y del material necesario para los análisis.
  14. Colaborar en el diseño de muestreo y toma de muestras ambientales.
  15. Controlar y mantener el stock de estándares de hidrocarburos, plaguicidas y otros.

Requisitos:

• Ser argentino nativo, o naturalizado.
• El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET.
• Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 Y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.
• Graduado Universitario con título de grado en Química, Ingeniero/a Químico o Graduado/a universitario en carrera afín.
• Acreditar conocimientos de inglés oral y escrito de nivel intermedio.
• Acreditar experiencia en preparación y análisis de muestras por cromatografía líquida y gaseosa.
• Acreditar conocimientos y/o experiencia en operación de cromatógrafos líquidos y gaseosos.
• Acreditar conocimientos y/o experiencia en la aplicación de normas de calidad de Laboratorios de Ensayos (ISO 17025).
• Acreditar experiencia en el manejo de equipos analíticos en general.
• Acreditar conocimientos de manejo de programas utilitarios informáticos para la adquisición, exportación e interpretación de datos incluyendo programas estadísticos.
• Capacidad de trabajo en equipo y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas.
• Capacidad de organización de rutinas en laboratorio.
• Se tendrán en consideración cursos de formación técnica o profesional en general, y especializaciones o postgrados realizados en instituciones Universitarias.
• Desempeñar sus tareas con dedicación exclusiva.

Detalle de equipos a utilizar para el presente cargo:

Cromatógrafos gaseosos con detectores de Ionización de llama, Captura electrónica, N/P, espectrómetro de masa HPLC con detector UV-Vis Rotavapores, columnas de fase sólida, Turbovap y otros equipos para preparación de muestras Espectrofotómetros UV-Vis y Fluorescencia Fotocolorímetro para multicubetas Balanzas, pHmetros, centrífugas y otros equipos para preparación y análisis de muestras.

Observaciones:

Este concurso se realizará a través del Sistema Integral de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del CONICET. Ver Instructivo para Ingresos CPA por SIGEVA en el apartado "descargas" (menú de la derecha de la página web) ---> https://convocatorias.conicet.gov.ar/profesional-y-tecnico-de-apoyo/

Bases y condiciones del cargo.

Lineas de Investigación