imagen llamado becario

Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue (CITAAC, CONICET-UNCo, Neuquén capital)

Directores: Cecilia Lascano (directora), Carlos M. Luquet (codirector)

Línea de investigación: Modulación de los sistemas detoxificantes de peces frente a la exposición combinada a
hidrocarburos aromáticos policíclicos y cianotoxinas

Resumen: La beca doctoral se contempla dentro del marco de un PICT joven y un PIP obtenidos en el grupo. Se orientará a estudios fisiológicos y ecotoxicológicos. Comprende exposiciones de trucha arcoíris (Oncorhynchusmykiss) a la combinación de contaminantes ambientales potencialmente presentes en los cuerpos de agua de la región Norpatagónica, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) y las cianotoxinas. En este plan de trabajo se propone determinar las vías moleculares regulatorias del sistema de resistencia a múltiples xenobióticos (MXR) afectadas por la exposición al HAP antraceno, a microcistina-LR (MCLR) y a combinaciones de los mismos. Se realizarán exposiciones in vivo de peces a los contaminantes en estudio, junto con ensayos ex vivo e in vitro. El enfoque estará puesto mayormente en el intestino (una de las principales vías de ingreso de contaminantes al organismo) y se complementará con los efectos en otros órganos tales como hígado y branquias. Se aplicarán técnicas bioquímicas, moleculares y fisiológicas. Los ensayos in vivo de este trabajo serán realizados en las instalaciones del LEA, en Junín de los Andes, durante los meses de verano, por lo que se requiere disponibilidad para trasladarse para realizar estadías de 1-2 meses, mientras que las mediciones moleculares y bioquímicas, se llevarán a cabo en el CITAAC (lugar de trabajo principal).

Dirigido a: estudiantes avanzados o graduados de las carreras de Biología, Biotecnología, Bioquímica y carreras afines.

Requisitos: No adeudar más de 4 materias al momento de la convocatoria, tener buen dominio del inglés, buen promedio general (≥ 7.5), disponibilidad para radicarse en la zona y es imprescindible contar con disponibilidad para viajar y permanecer durante estadías anuales de entre 1 y 2 meses aproximadamente, en el LEA.

Ver los requisitos establecidos por el CONICET para esta convocatoria: https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/

Los interesados/as deberán enviar por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- CV
- Certificado analítico final con aplazos incluidos y promedio histórico de la carrera (certificado analítico parcial en el caso de no haber finalizado la carrera)

1- Posición Abierta para Investigador/a de CONICET en el Grupo de Dinámica de Contaminantes Ambientales 

El grupo de investigación tiene como propósito proporcionar una alerta temprana acerca de los contaminantes orgánicos e inorgánicos que pueden impactar sobre biota y la calidad del ambiente, específicamente en la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Las líneas de trabajo abarcan plaguicidas, hidrocarburos, y contaminantes de preocupación emergente.
El Grupo de Trabajo necesita incorporar un/a investigador/a formado/a con experiencia en los siguientes aspectos, aunque no de manera excluyente:
Análisis de plaguicidas en matrices ambientales, con profundo conocimiento en los fundamentos químicos analíticos y el manejo de equipos.
Validación de métodos analíticos. Efecto de componentes de la matriz en la selección de métodos de extracción de contaminantes. Diseño experimental. Interpretación de resultados en base a Legislación nacional e internacional.
Evaluación de las variables ambientales que determinan la distribución de contaminantes en el ambiente y la degradación de plaguicidas en condiciones de campo.
Análisis de residuos de plaguicidas en alimentos. Validación de métodos de extracción de plaguicidas en frutas y análisis cromatográfico GC-MS. 
Se ofrece la posibilidad de dirigir una línea propia de trabajo, en relación con los temas propuestos.
 
2- Posición Abierta para Investigador/a de CONICET en el Grupo de Biotecnología de la Reproducción Animal
 
El grupo de investigación tiene entre sus objetivos desarrollar nuevas técnicas de reproducción asistida (criopreservación de gametas y embriones, inseminación artificial) para su aplicación en los sistemas de producción de pequeños rumiantes y camélidos sudamericanos en Patagonia.
El Grupo de Trabajo necesita incorporar un/a investigador/a formado/a con experiencia para dirigir una nueva línea en FIV y Transferencia Embrionaria, cuyo objetivo es mejorar la producción porcina de la región norpatagónica, a través de la incorporación de germoplasma estratégico de alto valor genético mediante técnicas de reproducción asistida.
Se requieren conocimientos profundos sobre la teoría y la práctica de refrigeración y criopreservación de gametas y embriones, fertilización in vitro, desarrollo embrionario y transferencia embrionaria.
Está abierta la posibilidad de incorporar y dirigir Recursos Humanos en formación en el breve plazo.
 
3- Posición Abierta para Investigador/a de CONICET en una nueva Línea de Trabajo sobre Soberanía Alimentaria y Calidad Alimentaria
 
Se requiere incorporar un/a Investigador/a formado/a en el área de las Ciencias Agronómicas, para integrar un grupo multidisciplinario de trabajo con capacidad para realizar vinculación tecnológica y transferencia, enfocado a sectores en situación de Vulnerabilidad Social, en relación con la Soberanía y Calidad Alimentaria.
La vacante está orientada a experticia y una visión socio-productiva lo más completa posible sobre las problemáticas relacionadas con en la producción agroecológica de alimentos, huertas familiares y producción comunitaria.
Se ofrece además la posibilidad de dirigir una línea propia relacionada a la temática, con formación de nuevos Recursos Humanos.
El grupo trabaja actualmente en proyectos de Extensión sobre Calidad Alimentaria y un Proyecto de Cooperación Internacional sobre contaminantes en Alimentos Vegetales, coordinando acciones con dos Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Comahue, IPAF-INTA Alto Valle y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA) de la Provincia de Neuquén, en el trabajo de huertas comunitarias y terapéuticas por un lado como Soberanía Alimentaria, y el análisis de agroquímicos contaminantes en hortalizas por QUECHERS por el lado de Seguridad Alimentaria.
 
CONTACTO:
 
Para consultas y mayor información pueden dirigirse a los siguientes correos:
 
Sra. Evelina Sin (Secretaria CITAAC): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Dr. Andrés Venturino (Dirección CITAAC): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Llamado a inscripción de interesados a presentación de Beca Doctoral de CONICET en el marco de PROYECTO DE UNIDAD EJECUTORA.

Lugar de Trabajo: LIBIQUIMA-CITAAC. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén Capital.
Tema: Estudio de la toxicidad y mecanismos bioquímicos y moleculares de acción de diversos nanomateriales con aplicación potencial en remediación de aguas en el crustáceo de agua dulce Hyalella curvispina.
Directora: Dra. Cecilia Lascano. Inv. Asistente CONICET
Codirector: Dr. Andrés Venturino. Inv. Principal CONICET.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Requisitos del becario: Graduados en Biología Molecular, Bioquímica, Biología, Biotecnología o carreras afines, a la fecha de iniciación de la beca (01-04-2020). El postulante debe tener buen manejo del inglés escrito y buen promedio en su carrera.
RESUMEN
La beca doctoral solicitada en el marco del PUE del CITAAC se orientará a los estudios ecotoxicológicos de nanomateriales diseñados para remoción de contaminantes de importancia regional, en la especie acuática autóctona Hyalella curvispina. En este plan de trabajo se propone determinar parámetros de toxicidad aguda, efectos comportamentales, y respuestas a nivel bioquímico y molecular sobre potenciales blancos que sean subyacentes a la toxicidad, identificando aquellos biomarcadores que permitan anticipar los daños irreversibles letales, estableciendo también límites de exposición. Se espera formar al/a la tesista en toxicología ambiental y evaluación de riesgos, con un peso importante en el manejo de técnicas de biología molecular.

Carrera del Personal de Apoyo.
Profesional analista químico.

 

Unidad de Gestión: CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Unidad Ejecutora: CIT: CITAAC
Título de proyecto:
Cargo a solicitar: Profesional
Comité evaluador: CITAAC
Fecha de apertura del concurso: 06-04-2020
Fecha de cierre del concurso: 24-04-2020

Descripción de las actividades a realizar - Tareas específicas:

  1. Organizar los procedimientos de tratamiento de muestras de matrices ambientales (agua, sedimento y suelos)
  2. Ejecutar los procedimientos correspondientes a la extracción y fraccionamiento de hidrocarburos en muestras de agua, sedimento y suelo.
  3. Ejecutar los procedimientos correspondientes a la extracción en fase sólida de plaguicidas organofosforados, carbamatos y otros en muestras de agua.
  4. Ejecutar los procedimientos de extracción líquido-líquido de plaguicidas organoclorados, piretroides, fungicidas y antiescaldantes.
  5. Colaborar en la validación de nuevos métodos de análisis en agua y tejidos vegetales y animales (contaminantes emergentes, nutrientes, plaguicidas, hidrocarburos,entre otros)
  6. Supervisar, controlar y realizar el mantenimiento de equipos analíticos medianos (espectrofotómetros UV-vis, colorímetros, lectores de placa) y espectrofotómetro de fluorescencia.
  7. Controlar el stock y suministro de consumibles para el tratamiento y análisis de muestras. Informar al responsable de área del laboratorio sobre las necesidades.
  8. Supervisar el funcionamiento y mantenimiento de equipos medianos para preparación de reactivos y muestras (pHmetros, balanzas, centrífugas, purificador de agua, etc)
  9. Revisar con los coordinadores de área los métodos analíticos y proponer modificaciones que propendan a la mejora de la calidad de los resultados.
  10. Colaborar con el responsable en el mantenimiento del sistema de calidad y participar en la búsqueda de la mejora continua del sistema de calidad de los laboratorios.
  11. Asistir a usuarios e investigadores en el diseño experimental, preparación de muestras, y análisis cuali-cuantitativode resultados en todos los equipamientos mencionados en los ptos. 6 y 8.
  12. Colaborar en la operación de cromatógrafos gaseosos y líquidos y la interpretación de cromatogramas.
  13. Mantener y asegurar la limpieza y orden de los laboratorios y del material necesario para los análisis.
  14. Colaborar en el diseño de muestreo y toma de muestras ambientales.
  15. Controlar y mantener el stock de estándares de hidrocarburos, plaguicidas y otros

 

Requisitos:

• Ser argentino nativo, o naturalizado.
• El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET.
• Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 Y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.
• Graduado Universitario con título de grado en Química, Ingeniero/a Químico o Graduado/a universitario en carrera afín.
• Acreditar conocimientos de inglés oral y escrito de nivel intermedio.
• Acreditar experiencia en preparación y análisis de muestras por cromatografía líquida y gaseosa.
• Acreditar conocimientos y/o experiencia en operación de cromatógrafos líquidos y gaseosos.
• Acreditar conocimientos y/o experiencia en la aplicación de normas de calidad de Laboratorios de Ensayos (ISO 17025).
• Acreditar experiencia en el manejo de equipos analíticos en general.
• Acreditar conocimientos de manejo de programas utilitarios informáticos para la adquisición, exportación e interpretación de datos incluyendo programas estadísticos.
• Capacidad de trabajo en equipo y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas.
• Capacidad de organización de rutinas en laboratorio.
• Se tendrán en consideración cursos de formación técnica o profesional en general, y especializaciones o postgrados realizados en instituciones Universitarias.
• Desempeñar sus tareas con dedicación exclusiva.

Detalle de equipos a utilizar para el presente cargo:

Cromatógrafos gaseosos con detectores de Ionización de llama, Captura electrónica, N/P, espectrómetro de masa HPLC con detector UV-Vis Rotavapores, columnas de fase sólida, Turbovap y otros equipos para preparación de muestras Espectrofotómetros UV-Vis y Fluorescencia Fotocolorímetro para multicubetas Balanzas, pHmetros, centrífugas y otros equipos para preparación y análisis de muestras.

Observaciones:

Este concurso se realizará a través del Sistema Integral de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del CONICET. Ver Instructivo para Ingresos CPA por SIGEVA en el apartado "descargas" (menú de la derecha de la página web) ---> https://convocatorias.conicet.gov.ar/profesional-y-tecnico-de-apoyo/

Bases y condiciones del cargo.

Llamado a inscripción de interesados a presentación de Beca Doctoral de CONICET
 
Lugar de Trabajo: LIBIQUIMA-CITAAC. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén Capital.
Tema: Mecanismos bioquímicos y moleculares de toxicidad de nanomateriales destinados a remediación de aguas en modelos celulares CHO y MCF-7.
Director: Dr. Andrés Venturino. Inv. Principal CONICET.
Codirectora: Dra. Claudia Cocca. Inv. Independiente CONICET.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Requisitos del becario: Graduados en Biología Molecular, Bioquímica, Biología, Biotecnología o carreras afines, a la fecha de iniciación de la beca (01-04-2020), preferentemente con conocimientos en cultivo celular y lípidos. El postulante debe tener buen manejo del inglés escrito y buen promedio en su carrera.
RESUMEN
El plan de trabajo propuesto está contemplado en el proyecto PICT2017-1529 recientemente iniciado. La beca doctoral solicitada se orientará a los estudios cito-toxicológicos de nanomateriales diseñados para remoción de contaminantes de importancia regional, en células CHO modificadas que sobreexpresan distintas desaturasas de ácido graso presentando diferente composición y fluidez de la membrana plasmática. En este plan de trabajo se propone determinar toxicidad aguda, genotoxicidad e inducción de proliferación celular, respuesta antioxidante y otras respuestas bioquímicas y moleculares relacionadas a detoxificación de Fase I y II y vías de transducción de señales relacionadas tanto a efecto de los nanomateriales como a contaminantes en remoción.

Lineas de Investigación