CLORPIRIFOS

 

Por solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en el marco del desarrollo de un programa del PNUD ARG/17/01, investigadores del CITAAC (Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue, CONICET-UNCo) desarrollaron un informe sobre los riesgos e impactos derivados del uso actual del clorpirifos en nuestro país.

En un extenso trabajo que abarcó la problemática de la deriva y la contaminación ambiental, su presencia en los alimentos, los daños a la salud humana y los ecosistemas acuáticos y terrestres, los autores del estudio incluyeron un análisis de la situación regulatoria nacional e internacional sobre los diferentes usos y el estado actual de prohibición del plaguicida clorpirifos en distintos países y la Unión Europea, concluyendo en una serie de recomendaciones.

El clorpirifos es un insecticida no sistémico de amplio espectro, perteneciente a la familia de los organofosforados, que se utiliza para combatir insectos plaga en un amplio rango de cultivos y es, además, utilizado en el control de vectores de enfermedades veterinarias. Es uno de los insecticidas más utilizados aún hoy en el mundo y en nuestro país tiene una vasta aplicación en distintos cultivos extensivos y hortícolas. Actualmente, varios países ya han restringido o prohibido su uso, basados en evidencias de toxicidad humana y ambiental.

Del análisis de la información y las evaluaciones de riesgo, los autores concluyen que, de acuerdo a los niveles de aplicación y las concentraciones ambientales reportadas, los riesgos de la exposición a clorpirifos para nuestro país para la mayoría de los organismos en estudio son inaceptables. Los macroinvertebrados acuáticos, junto con algunos peces, son los más sensibles a sus efectos crónicos. El clorpirifos es el agrotóxico que con mayor frecuencia ha sido reportado en niveles riesgosos en alimentos últimamente, e incluso se lo halla en leche materna. En base a estos antecedentes y a la peligrosidad para la salud humana, en particular por sus efectos nocivos sobre el desarrollo neurológico de los niños, se considera que el uso de este compuesto en el país debe ser restringido. Las alternativas existentes, tanto a nivel de agroquímicos y principios naturales como de prácticas agrícolas superadoras, permiten afirmar que hay una importante variedad de opciones que los profesionales y técnicos disponen para analizar los mejores esquemas terapéuticos, evitando los riesgos que implica el uso actual del clorpirifos.

Los resultados y conclusiones sobre este trabajo han sido recientemente presentados en un Webinario organizado por el MAyDS del cual participaron más de 500 profesionales, técnicos y público en general, y puede verse en el canal Youtube del Ministerio:

https://www.youtube.com/watch?v=6bWuwLBovAI

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lineas de Investigación